type=text/css rel=stylesheet>

 
           

Jepet. ¿por qué?

Jepes la palabra que se utiliza en el idioma català o valencià cuyo significado es el mismo que el de la palabra del idioma castellano joroba.

Definición de joroba: Deformidad con abombamiento que se produce en la parte alta de la espalda.
Un diminutivo de jep es jepet; sería como jorobita.
El motivo de la deformidad se achaca a circunstancias externas especialmente agresivas, de ahí que el verbo jorobar manifieste la acción agresiva que acaba generando una joroba y por tanto un jorobado. Esta acción se ha incorporado al lenguaje de una forma figurada para evidenciar que una acción es especialmente agresiva para quien la padece. “¡No me jorobes!” vendría a decir “No me causes daño”.
Siguiendo la acepción figurada de la palabra se podría decir que un jorobado es una persona a la que se esta o se le ha causado daño físico o emocional. En esto adquiere su autentico significado jepet, como jorobita o mejor dicho como jorobadito. Es decir, es una persona resultante de una acción o acciones agresivas que le han producido daños hasta el punto de ocasionarle una joroba.
Por extensión y si aceptamos que la vida misma, que el paso de los años, puede ser muy duro, un jepet, que no lo sea por accidente, ha tenido una larga vida en años y en experiencias y por lo tanto suscita la metáfora que condensa todos esos abatares en una palabra definitoria de la persona que recibe este nombre.
Este jepet lo es por partida doble, por un lado cada día recibe esas agresiones externas (Con el agravante de que en muchas ocasiones se las producen personas o instituciones que deberían protegerlo) y por otro, años y abatares vividos, por edad y sobre todo por vivencias.